skip to Main Content

 

En estas épocas de fiestas y fin de año, hay algo que a los nicaragüenses nos emociona, a parte del relleno, ‘’El aguinaldo’’.

Para quienes no saben ¿Qué es el aguinaldo?, este es el sueldo anual complementario, todos los trabajadores del sector público y privado tienen derecho a tenerlo, en palabras sencillas: Es un mes más de paga y algunos lo llaman el ‘’Decimotercer Mes’’.

Como el aguinaldo implica más dinero, estamos propensos a gastarlo todo de una sola vez, entonces, aquí les traemos algunos consejos de cómo sacarle todo el provecho posible a este dinero extra que recibimos en diciembre.

1.    Create una lista.

Una lista te ayuda a analizar cualquier información de manera más objetiva, en este caso, te recomendamos hacer listas comparativas entre: ‘’Lo que necesitas’’ y “Lo que deseas”.

En la lista de “necesidades” incluimos:

  • Alimentos
  • Útiles escolares
  • Gasolina o gastos de transporte
  • Deudas
  • Pago de gastos básicos
  • Costos relacionados a la educación

En la lista de “deseos” incluimos:

  • Regalos
  • Juguetes
  • Maquillaje
  • Ropa
  • En sí, todo lo que queremos pero podemos sobrevivir sin ello

2. Las deudas vienen primero

Varios de nosotros hemos pasado por ese punto en nuestra vida en el que necesitamos pedir un préstamo al banco o a un amigo, ya sea para: comprar un carro, una casa, un televisor, en fin, desde lo más pequeño hasta lo más grande. Cualquier cosa podría convertirse en una deuda. Nosotros te recomendamos que antes de endeudarte más, las “canceles”, así no se harán más grandes. Si tus deudas son mayores que tu aguinaldo, al menos destinar una buena parte de este para la misma. Al final, entre más cerca estés de cancelar, mucho mejor.

3. 20% para el chanchito

Ahorrar es uno de los hábitos más difíciles de adoptar, sin embargo, ponerlo en práctica es de lo más beneficioso.

Es común ahorrar cuando tenemos una meta específica, como por ejemplo: Conseguir la prima de un carro o de una casa. Pero ahorrar es una costumbre que deberíamos practicar siempre. Nuestros ahorros nos podrían salvar de muchas cosas inesperadas como: Emergencias médicas, daños en el hogar o en el vehículo, e incluso en ese momento en el que el colegio de tu hijo pide materiales extra, etc. 🙄

Nuestra recomendación es ahorrar por lo menos un 20% de tu aguinaldo, para empezar el 2018 con un poco más de dinero. 💪

4. Pompeá tu cerebro

Nuestra cuarta recomendación es invertir tu dinero, no en cosas materiales, sino, en conocimiento, estar siempre pendiente de algún curso que nos interese o bien perfeccionar nuestra práctica en algún hobbie o idioma no es mala idea.

Estar constantemente aprendiendo es bueno para tu salud mental, te mantiene motivado y te ayuda a posicionarte en el mundo laboral de Nicaragua. Y si al final solo es para distraerte un rato y hacer algo diferente ¡Hazlo!

Aquí te dejamos algunas plataformas en línea (Algunos están en inglés) donde podés aprender cosas nuevas desde la comodidad de tu casa.

5. Salud

Estar siempre pendientes de nuestra salud es vital, y ahora que recibiste este dinero no es mala idea pasar por el doctor.

No tenés que estar enfermo para ir al hospital, siempre es bueno hacer un examen de rutina de vez en cuando para asegurarte que todo este funcionado bien, y sí, esto incluyendo al dentista.

También aprovechar para ir al psicólogo, y no, no estás loco y no tenés que estarlo para buscar uno, la terapia es vital para todos, es normal querer hablar de algo con alguien, ten en cuenta que la salud mental es igual de importante que la salud física.

Estos son solo algunos de las concejos que te recomendamos, igual, siempre existen más cosas dependiendo del caso de cada uno de nosotros, y no necesariamente tenés que aplicar estos 5 consejos de una sola vez, recordá la frase: ‘’One step at a time ‘’. Lo más importante es que te autoanalicés y que estés feliz con las decisiones que tomás con tu aguinaldo. 😉

Si tenés otros consejos para hacer buen uso de tu aguinaldo, no dudés en compartirlo con nosotros en la sección de comentarios.

Back To Top